Monday, April 03, 2006

Clonacion de dinosaurios

Colegio San Ignacio de Loyola.


Integrantes:

Jose Luis Quezada Gonzales

Diego Osnard Ato Cadenas

http://faust-dino.blogspot.com

www.chacatoons.blogspot.com

www.dinosaurio456.blogspot.com


Preguntas:

1.- ¿ Qué es la Paleontología y cuál es su campo de estudio?

La paleontología es la disciplina, situada entre la Geología y la Biología, que trata de los seres orgánicos desaparecidos, a partir de sus restos fósiles y su interpretación en términos de la historia de la vida en la Tierra.

El vocablo fósil deriva del verbo latino fodere, excavar, a través del sustantivo fossile, aquello que es excavado.

es.wikipedia.org/wiki/Paleontología


2.- ¿Que son los dinosaurios , cómo se originaron, en qué época existieron y cómo desaparecieron?

Son un grupo de animales, descendiente de los ornithodiros, que constituye un superorden del clado de los arcosaurios.

Los antepasados de los dinosaurios fueron un grupo de arcosaurios primitivos llamados tecodontos que aparecieron a principios del periodo triásico. Algunos arcosaurios se convirtieron en verdaderos cocodrilos y otros en pterosaurios, reptiles voladores con alas compuestas de membranas finas de piel apoyadas sobre un solo dedo en forma de palo. También otros arcosaurios adoptaron la postura bípeda (sostenidos sobre dos patas) y ciertas especies de estos reptiles evolucionaron finalmente en dinosaurios.

Los dinosaurios proliferaron desde mediados del período Triásico hasta el final del Cretáceo (210-225 a 65 millones de años), momento en que la mayoría de ellos, salvo las aves, se extinguieron.

http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Dinosaurios/Origen.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Dinosaurio

3.- ¿ Cómo era la anatomía de los dinosaurios?

Grandes y pequeños

Tamaño de un humano en comparación con el del Tyrannosaurus rex.
Aumentar
Tamaño de un humano en comparación con el del Tyrannosaurus rex.

Tamaño
Muchos dinosaurios eran enormes, una razón por la cual a tantas personas les interesan los dinosaurios es por el majestuoso tamaño que lograron obtener al paso de la evolución. Pero también hubieron dinosaurios tan pequeños, de hasta el tamaño de una gallina. De estos dinosaurios enanos no se han encontrado tantos, ya que sus huesos eran algo frágiles y no hubieran quedado bien preservados.

La distribución de los dinosaurios comenzó a finales del Triásico, y lo más variado en ellos era su forma, su comportamiento y sobre todo su tamaño. En general, se puede distinguir en tamaño fácilmente a los dinosaurios como "grandes", "medianos" y "pequeños".

LA CABEZA
Los dinosaurios cornudos y los grandes carnívoros tenían enormes cabezas con poderosas mandíbulas. Los saurópodos que tenían un tamaño de algunos elefantes su cabeza no pasaba del tamaño que la de un caballo. Los pequeños terópodos y la mayor parte de los ornistiquios tenían cabezas y mandíbulas de un tamaño moderado. Por debajo de la piel, en los lados de los cráneos estaban perforados por unas ventanas como en otros arcosaurios.
Ahora nos fijaremos en distintos puntos concretos de la cabeza, como puede ser la cresta, el pico...
LOS CUERPOS
Dentro de este apartado veremos el cuerpo por fuera y por dentro, incluyendo también el cuello, las patas, la cola, la piel, etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dinosaurio

http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.dinosauria.com/dml/anatomy.htm&prev=/search%3Fq%3Dhttp://www.dinosauria.com/dml/anatomy.htm%26hl%3Des%26lr%3D

http://www.duiops.net/dinos/cardinos.html


4.- ¿ Cómo se reproducían los dinosaurios?

Los dinosarios se reproducen como cualquier otro reptil por medio de huevos.

Los dinosaurios acudían a santuarios para poner sus huevos de forma conjunta y masiva y evitar, así, que los depredadores acabaran con todas las crías, que seguramente eran custodiadas por un pequeño grupo de adultos.

http://www.revista.unam.mx/vol.1/dino/creta.html

http://www.20minutos.es/noticia/16883/0/dinosaurios/santuarios/reproduccion/

http://oni.escuelas.edu.ar/olimpi97/Tierra-de-Gigantes/asnacan.htm


5.- ¿ Cómo evolucionaron los dinosaurios?

Los dinosaurios mas pequeños evolucionaron a las aves y los más grandes no dejaron descendencia, ya que los pequeños eran más parecidos a las gallinas, avestruces, patos y otras aves. Pero los dinosaurios inmensos fueron más intrigantes por su forma la cual no tenía ningún parentesco con las actuales.


6.- Cuáles son las clases de fósiles de dinosaurios

Tipos de fósiles:


RESTOS DE LAS PARTES BLANDAS
En ocasiones se encuentran restos de las partes blandas de un animal, por ejemplo gusanos, impresiones de la piel de dinosaurios e incluso moldes de los intestinos.
EVIDENCIAS DE ACTIVIDAD ORGÁNICA
Los organismos como cangrejos, gusanos de mar o los mismos mamíferos dejan a su paso rastros, que pueden quedar impresos en los sedimentos si estos se consolidan hasta formar una roca. Se llaman pistas fósiles e incluyen madrigueras, huellas, rastros, perforaciones, etc... La rama de la Paleontología que estudia los vestigios de la vida es la Paleoicnología.
MOLDES INTERNOS Y EXTERNOS
Son producidos por relleno de las cavidades interiores (internos) o por el relleno de las impresiones en el sedimento que los rodean (contramoldes), una vez desaparece la materia orgánica (externos).
REPLICAS(PERMINERALIZACIÓN)
Por sustitución de la sustancia original por reemplazamiento molécula a molécula de la sustancia original por minerales en estado líquido que más tarde solidifican: calcita, silice o compuestos de hierro, en la mayoría de los casos.
ÁMBAR
Es un tipo de fosilización que se produce cuando un organismo queda atrapado en la resina que producen algunos vegetales. Cuando esta resina se endurece los restos orgánicos se conservan intactos en su interior.

http://html.rincondelvago.com/fosiles_1.html


7.- En qué partes del mundo y del Perú se han encontrado fósiles de dinosaurios

Perú:

Lima. Un grupo de paleontólogos británicos ha determinado que las huellas de dinosaurio encontradas el año pasado en el sur de Perú son las más antiguas de toda Sudamérica, explicó el arqueólogo peruano Pablo de la Vera.

http://www.barrameda.com.ar/noticias/mar03/dinosau10.htm

Las huellas de un dinosaurio están cambiando, tal vez para siempre, la vida en el tranquilo pueblo agrario de Uraca, situado unos mil kilómetros al sur de la capital peruana, Lima.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_2218000/2218776.stm

Restos fosilizados de un hombre en los arenales de Ica (Perú),junto con una gran cantidad de huesos de dinosaurio.

http://www.sedin.org/propesp/X0043_3-.htm

En la Provincia de Bagua del Departamento de Amazonas, se encontraron la mandíbula y otras piezas correspondientes al carnívoro Carnotaurus Sastrei.


En Pucallpa, Capital del Departamento de Ucayali, fue hallada la mandíbula del Purussaurus, considerado como un gran depredador.En la misma área de Pucallpa, se encontraron los restos fósiles del Podecnemis con hendiduras correspondientes a la mandíbula del Purussaurus.


En la Aguada de Lomas, Departamento de Arequipa, se descubrieron los restos sepultados en ceniza volcánica del Equus, un caballo andino que emigró en manadas hacia el norte.

En La Huaca, Provincia de Sullana, Departamento de Piura, se encontraron los restos del mastodonte Cuvieronius. Este ejemplar se desplazó por los territorios de los Departamentos de Cajamarca, Tumbes y Piura hace más de un millón de años.Un descendiente del Cuvieronius, el Haplomastodon, se desplazó hace 20 mil años por territoriosmás al sur de los Departamentos arriba nombrados. Sus restos aparecieron junto a la autopista de Pasamayo, al norte de Lima.

http://www.peru.to/origen/paleontologia/05Page.htm

Mundo:

ARGELIA
Los descubrimientos del Jurásico superior y Cretácico inferior incluyen dientes y huellas relatantes de terópodos e indirectamente al gran saurópodo
Brachiosaurus.

CAMERÚN
Este tiene restos de terópodos, saurópodos, y ornitópodos.


EGIPTO
En rocas del Cretácico inferior y superior está grabada la vela de la espalda del
Spinosaurus, además de otros terópodos y el saurópodo Aegyptosaurus.

KENIA
Los restos de un saurópodo del Cretácico fueron encontrados en el oeste del Lago Turkana.


MADAGASCAR
El noroeste tiene un terópodo del Cretácico superior, un titanosáurido saurópodo y el primer paquicefalosaurio descubierto en el hemisferio sur.


MALÍ
Este tiene el saurópodo Rebbachisaurus.


NIGERIA
El saurópodo
Laplatasaurus según se dice vivió aquí.

SUDÁFRICA
En 1.990, 11 géneros de dinosaurios tempranos habían sido descubiertos en rocas jurásicas y triásicas. Cuatro eran saurópodos, cinco heterodontosáuridos y un terópodo. Posteriores hallazgos incluían un saurópodo, un ornitópodo y un dinosaurio con placas.




TÚNEZ
Los restos de un Ornitópodo y un saurópodo vinieron del sur de Túnez.

http://www.duiops.net/dinos/africa.html

AUSTRIA
En el Cretácico superior Austria fue probablemente unas islas, que fueron el hogar de un par de pequeños dinosaurios acorazados, el Crataeomus y el Struthiosaurus.

BÉLGICA
Uno de los descubrimientos de dinosaurios más famosos viene de Bernissart en 1978 cuando en una mina de carbón a 322 metros de profundidad se encontraron restos de 39 Iguanodon, muchos los esqueletos completos.

FRANCIA
Hay 20 géneros más o menos que estuvieron entre el norte y el sur durante el Triásico al Cretácico superior. Incluyen los terópodos Compsognathus, Erectopus, Eustreptospondylus, Halticosaurus, Megalosaurus, Piveteausaurus, Poekilopleuron y un diente de dromeosáurido; los saurópodos Aepisaurus, Bothriospondylus, Hypselosaurus y Titanosaurus; los ornitópodos Iguanodon, Rhabdodon y Telmatosaurus; el estegosaurio Lexovisaurus; y el anquilosaurio Struthiosaurus. Hay también rastros de huellas y, cerca de Aix-en-Provence, muchos huevos atribuidos al Hypselosaurus.

ALEMANIA
Este país incluye 10 terópodos, 2 prosaurópodos, 2 saurópodos y 2 ornistiquios. Herman von Meyer, Friedrich von Huene y otros revelaron una riqueza de dinosaurios primitivos al sudoeste de Alemania, donde la cantera de Trössingen poseía miles de huesos de Plateosaurus, que otra vez que consideró erróneamente vestigios de un rebaño que había perecido en un desierto Triásico. En Solnhofen se encontró en rocas del Jurásico superior un fósil en buen estado del dinosaurio-ave Archaeopteryx.


NORUEGA
Los paleontólogos encontraron huellas fósiles de Iguanodóntido en el archipiélago ártico de Spitsbergen.

POLONIA
Se conocen prosaurópodos, pero no están descritos.

PORTUGAL
Los dinosaurios del Jurásico de Portugal incluyen 1 pretendido Fabrosáurido, 2 hipsilofodóntidos, 1 camptosáurido, 1 iguanodóntido, 2 escelidosáuridos, 1 estegosaurio, y un dinosaurio acorazado.

RUMANÍA
Aquí vivieron los terópodos Bradycneme y Heptasteornis; posiblemente el saurópodo Titanosaurus; los ornitópodos que incluyen el Dryosaurus y el Iguanodon; y los pequeños acorazados Crataeomus y Struthiosaurus.

ESPAÑA
Los descubrimientos incluyen un terópodo; varios saurópodos, de los cuales el Aragosaurus sólo se conoce de España; un driosáurido y un hipsilofodóntido.

SUECIA
En el sur de este país se descubrieron los huesos de un prosaurópodo.

SUIZA
El prosaurópodo del Triásico superior Plateosaurus vivió aquí y los restos del saurópodo Ornithopsis vienen de las Montañas Jura.

REINO UNIDO
Con 47 géneros, el Reino Unido figura en el quinto puesto del país con la lista más larga de dinosaurios. Incluye 11 terópodos, 3 prosaurópodos, 9 saurópodos, 8 ornitópodos, 2 escelidosáuridos, 3 estegosaurios y quizá 8 dinosaurios acorazados. El primitivo terópodo Saltopus vivió en Escocia, y los prosaurópodos recorrieron partes de Gales, pero muchos otros dinosaurios vienen de las rocas del sur de Inglaterra del Jurásico y el Cretácico.


RUSIA EUROPEA
Aparte de un posible hadrosaurio y un supuesto terópodo más descubrimientos han venido de regiones asiáticas de Rusia. Una razón para los mares bajos de este país es que se hundieron enromes regiones de Rusia por la Era Mesozoica.

http://www.duiops.net/dinos/europa.html

CANADÁ
Los dinosaurios de Canadá más antiguos conocidos provienen de las rocas del Triásico superior de Nova Scotia, al lado de la Bahía de Fundy.

HONDURAS
Algunos Ornitópodos, probablemente hipsilofodóntidos, son los únicos dinosaurios conocidos de América Central.

MÉXICO
En México se ha hallado los terópodos Albertosaurus y Labocania, el saurópodo Apatosaurus, los hadrosaurios Hypacrosaurus, Kritosaurus y Lambeosaurus, y el cornudo Monoclonius.

ESTADOS UNIDOS
Hasta principios de 1990, los Estados Unidos encabezaba la lista de países con más descubrimientos de dinosaurios, con más o menos 110 géneros. Dos de los más extraordinarios de todos los descubrimientos eran los nidos edificados en colonias y las crías de algunos hadrosaurios, además de otros hadrosaurios, que vivieron en el norte de Alaska, hasta entonces una fría región dentro del Círculo Ártico.


ARGENTINA
Los dinosaurios fósiles de Argentina son de todos los tres períodos mesozoicos. El Pisanosaurus figura entre los ornistiquios más primitivos del mundo. El carnosaurio Piatnitzkysaurus, y los saurópodos Patagosaurus y Volkemeria vivieron en el Jurásico superior.

BRASIL
En el sur de Brasil se han hallado algunos de los dinosaurios fósiles más antiguos que los encontrados en otra parte. En la década de 1920, el científico alemán Friedrich von Huene desenterró los fósiles de un posible saurópodo en barrancos de rocas del Triásico cerca de Santa María.


CHILE
Aquí se ha hallado el saurópodo Antarctosaurus y un terópodo.


COLOMBIA
Se han encontrado los huesos de saurópodo y un diente de terópodo.


URUGUAY
Los descubrimientos incluyen los saurópodos titanosáuridos del Cretácico superior Antarctosaurus, Argyrosaurus y Titanosaurus.


ANTÁRTIDA
En 1986 unos científicos argentinos encontraron en el hemisferio sur el primer dinosaurio acorazado anquilosáurido. En 1989 unos científicos británicos anunciaron un fósil de hipsilofodóntido. Ambos procedían de rocas del Cretácico superior de la Isla James Ross fuera de la península antártica.

AUSTRALIA
Hacia 1990 Australia había producido cerca de una docena de géneros nombrados de dinosaurios. Esos eran el prosaurópodo Agrosaurus; los terópodos Allosaurus, Kakuru, y Rapator; los saurópodos Austrosaurus y Rhoetosaurus; los hipsilofodónticos Atlascopcosaurus, Fulgurotherium y Leaellynosaura; el camptosáurido Muttaburrasaurus; y el anquilosaurio nodosáurido Minmi.

NUEVA ZELANDA
En 1980 Ralph Molnar describió un hueso de la cola del primer dinosaurio conocido de Nueva Zelanda, un terópodo procedente de North Island encontrado por el buscador Joan Wiffen. Los descubrimientos posteriores incluían un driosáurido y un dinosaurio acorazado.


8.- Qué investigadores han encontrado fósiles de dinosaurios en el Perú

El arqueólogo peruano Pablo de la Vera.

http://www.barrameda.com.ar/noticias/mar03/dinosau10.htm

El descubridor, el doctor Javier Cabrera Darquea

http://www.sedin.org/propesp/X0043_3-.htm


9.-¿ Qué fósiles vertebrados han sido encontrados en el departamento de Piura?

Los fósiles vertebrados encontrados en el Departamento de Piura van desde esqueletos de ballenas y dientes de tiburones, rayas y cocodrilos de hace más de 10 millones de años hasta restos de los grandes mamíferos de los dos últimos millones de años (mastodontes, perezosos y armadillos gigantes, caballo americano, tigre dientes de sable, etc...) cuyos últimos representantes pudieron haber sido contemporáneos de los primeros cazadores-recolectores.

Caballo Americano

Gliptodonte

http://www.unp.edu.pe/institutos/paleonto/frame/body.htm

10.- ¿ Qué tipo de dinosaurios podrían albergarse en Piura.

Champsosaurus


Este animalito vivió principalmente en ríos y pantanos de Europa y al oeste de Norteamérica. Se cree que nadaba mediante ondulaciones laterales de su cuerpo, con las patas extendidas y pegadas a los flancos, para volverse más hidrodinámico, nadando de una forma similar a los modernos cocodrilos e iguanas marinas.
Este reptil poseía unas poderosas mandíbulas, largas y finas con abundantes y pequeños dientes puntiagudos.


Tigre dientes de sable: Gran felino, de colmillos grandes y filudos, antecesor de los tigres.

Cérvido
Mamífero rumiante cuyo macho tenía cuernos ramificados. Familia de los venados, tarucas, renos y ciervos.

Teleosaurio, (reptil terminal). Cocodrilo jurásico carnívoro. Habitó los mares y quizá los estuarios, con el cuerpo típico de un cocodrilo actual, alargado y de dientes finos y puntiagudos, con una pesada coraza. Longitud: 3 metros.


Cryptocleidus. Piscívoro Bien adaptado a la vida marina, cola corta y cuello largo, con extremidades en forma de paletas para nadar. Longitud: 3 metros.

http://www.conce.plaza.cl/~dinos/links/dinos/champ.htm

http://www.redasturias.com/servicio/ocio/jurasico/secciones/tiposdino/tiposdino.asp

http://es.wikipedia.org/wiki/Primeros_pobladores_andinos


11.- ¿ En qué partes de Piura se podría albergar a los dinosaurios?

Como ya sabemos los dinosaurios, fueron criaturas enormes que se transladaban de un lugar en otro en busca de alimento, asi que por ello si se quiere traer los dinosarios a Piura, tendría que ser un lugar demasiado grande, aquí veremos algunos de los lugares que existen en Piura que se acercan a este fundamental requisito, ademas el clima en esos peridos eran más cálido y húmedo que en nuestros días. No se llegaba a extremos de calor y frío, ni había grandes diferencias entre el verano y el invierno.
El desierto de Sechura
Los cerros de Amotape
Citas y Referencias Bibliográficas


: http://www.unp.edu.pe/institutos/paleonto/webs/curene04.htm


http://www.duiops.net/dinos/infoyac.html

http://www.duiops.net/dinos/pielhuevosnido.html#Principio

http://www.unp.edu.pe/institutos/paleonto/frame/body.htm

12.- ¿ Qué condiciones ambientales deben existir para poder albergar dinosaurios clonados en Piura?

Una vegetación exuberante contituyeria un hábitat ideal para el desarrollo de la vida de los dinosaurios. Ya que los gigantes vivirian tranquilamente alimentándose de los bosques y de grandes árboles.

También debe haber ríos y arroyos entrecortando los bosques.

http://www.argentinaonview.com/novedades18-1.asp

http://www.duiops.net/dinos/habdinos.html


13.- ¿ En qué consistiría la alimentación de un dinosaurio clonado en Piura?

Una dieta mixta de carne y plantas, como los humanos. Los que no eran vegetarianos, no se limitaban a comer carne de dinosaurio debieron de comer todo aquello que se movía, como insectos y aves.

Para los dinosaurios vegetarianos pueden comer plantas y arboles.

http://www.monografias.com/trabajos/dinosaurios/dinosaurios.shtml


14.- ¿ Cómo se daría la cadena alimenticia con la presencia de dinosaurios en Piura?

--> ./009.gif --> -->gifs plantas



15.- ¿ Qué efecto causaría en el ecosistema de Piura el desarrollo de dinosaurios clonados?

Los dinosaurios son animales gigantes e increibles, pero también son muy peligrosos. Estos no podrían vivir junto a los humanos ya que ambos afectarían su forma de vida.

Estos animales no podrian vivir en paz, rodeado de personas. Además los dinosaurios podrían dejar sin arbóles los bosque de Piura, y comenzarian a comer todo lo que encuentre en su camino hasta a los humanos.


16.- Fundamentos de tu posición

2 Comments:

Blogger limosan said...

Está bien tu información, pero sustenta tu posición.
Responde las preguntas en Inglés y analiza la estructura de las misma

8:28 AM  
Blogger limosan said...

No respondieron la última pregunta, la cual es muy importante ya que tienen que sustentar su posición.

10:10 AM  

Post a Comment

<< Home